CISJORDANIA, Territorios Palestinos.- El ejército israelí inició una “operación antiterrorista” de envergadura inhabitual en cuatro localidades y dos campos de refugiados de Cisjordania ocupada.
El territorio, ocupado por Israel desde 1967, la violencia ha aumentado desde el inicio del conflicto de Gaza, desatado por el ataque en el sur de Israel de milicianos del grupo extremista Hamas el 7 de octubre.
El ejército israelí dijo que la “operación antiterrorista” -con bombardeos aéreos e incursiones con convoyes blindados en las ciudades de Yenín, Naplusa, Tubas y Tulkarem y contra dos campos de refugiados- “eliminaron a nueve terroristas”, siete de ellos en bombardeos. La Media Luna Roja palestina cifró también en nueve el número de palestinos muertos y añadió que hubo 15 heridos.
Según Hamas, en el poder en Gaza, tres muertos en el campo de refugiados de Yenín son miembros de su brazo armado.
El presidente palestino, Mahmud Abás, que administra parcialmente Cisjordania ocupada, interrumpió una visita a Arabia Saudita para regresar a Ramallah y “seguir la evolución de la agresión israelí”, informó la agencia oficial palestina de noticias Wafa.
Naciones Unidas (ONU) advirtió que esta operación “corre el riesgo de agravar seriamente una situación ya catastrófica” en Cisjordania ocupada. “Israel, como potencia ocupante, debe cumplir sus obligaciones según el derecho internacional”, declaró la portavoz de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, Ravina Shamdasani.
“Esta operación va a durar”
Las operaciones simultáneas israelíes por tierra y aire contra varias localidades son poco frecuentes en Cisjordania.
“La destrucción es enorme. Atacaron infraestructuras en el campo de Nur Shams, destruyeron la red de agua y alcantarillas”, señaló a la agencia AFP Hakim Abu Sariyeh, empleado municipal de Tulkarem.
El gobernador de Tulkarem, Mustafa Taqataqa, dijo que estos bombardeos son “una señal peligrosa y sin precedentes”.
“El ejército [israelí] destruyó la red de infraestructuras del campo de Nur Shams (...). Está claro que tienen un plan que apunta (...] a todos los campos de Cisjordania”, añadió.
Desde el inicio de la guerra en Gaza, más de 650 palestinos murieron en Cisjordania ocupada por acciones del ejército o de colonos israelíes, según un recuento con base en datos oficiales palestinos.
Del otro lado, al menos 20 israelíes han muerto en ese territorio, entre ellos soldados, atacados por palestinos o en operaciones militares, según datos israelíes.
Hamas y Hezbollah preparan su respuesta contra IsraelEstados Unidos anunció ayer nuevas sanciones contra colonos israelíes en Cisjordania e instó a Israel a luchar contra estos grupos “extremistas”. El ejército israelí admitió ayer que había fracasado en impedir el ataque por colonos judíos de una aldea palestina en Cisjordania ocupada a mediados de agosto, en un incidente que generó protestas internacionales.
En las últimas semanas, las operaciones israelíes se concentraron en el norte de Cisjordania, donde son más activos los grupos que combaten a Israel.
Un portavoz del ejército israelí relativizó la importancia de la operación, indicando que no era “muy diferente ni especial” respecto a otras anteriores.
Pero el ministro de Relaciones Exteriores israelí, Israel Katz, señaló que se buscaba “desmantelar las infraestructuras terroristas irano-islamistas” en Cisjordania.
Katz acusó a Irán de querer “establecer un frente terrorista” en Cisjordania, “siguiendo el modelo de Gaza y Líbano”, donde Hezbolá, aliado de Teherán, lanza cohetes casi a diarios contra Israel desde el 8 de octubre.
Anexionar el territorio
El movimiento palestino Yihad Islámica, aliado de Hamas, denunció una “guerra abierta por parte del ocupante” israelí, a fin de “imponer una nueva situación en el terreno para anexionar Cisjordania”.
Hamas, cuya popularidad se ha disparado en Cisjordania desde el inicio de la guerra de Gaza en detrimento del partido Fatah de Abás, volvió a instar el martes a los tres millones de palestinos de ese territorio a “levantarse” contra la ocupación israelí.
En la Franja de Gaza, la Defensa Civil dio cuenta de al menos 12 muertos en nuevos bombardeos en el centro y el sur.
Los restos de un soldado israelí asesinado en la incursión del 7 de octubre fueron recuperados en Gaza y restituidos a su familia, informó el municipio de la ciudad donde vivía.